martes, 29 de abril de 2008

Puente Bronx-Whitestone

Puente Bronx-Whitestone

El puente Bronx-Whitestone se abrió al tráfico de vehículos, tal dia como hoy, en 1939. Hasta esa fecha, sólo el puente Triborough daba acceso directo a los distritos de Queens y Bronx.
El puente fue abierto sólo 23 meses de ser adjudicado el contrato para su construcción, de tal modo que los motoristas pudiesen cruzarlo a partir del 30 de abril de 1939, fecha de apertura de la Feria Mundial que se celebró en el Parque Flushing-Meadows.

El puente es hoy parte de la Interestatal 678, tiene 6 carriles y comunica las autopistas Van Wyck Expressway, que cruza de sur a norte el distrito de Queens desde el aeropuerto Kennedy, con la autopista Hutchinson River Parkway, que cruza el Bronx de sur a norte y conecta con la Interestatal 95 que lleva a Nueva Inglaterra.

Vista nocturna del puenteLa longitud total del puente es de 3.770 pies (1.149 metros), con una luz de 2.300 pies (701 metros). El tráfico de vehículos diarios de promedio es de 114.600.

El arquitecto responsable de este paso elevado no fue otro que Othmar Ammann, responsable de otros puentes en suspensión tales como el George Washington, Verrazano-Narrows o Triborough. Ammann fue ingeniero jefe de puentes para la Autoridad Portuaria de Nueva York, cargo para el que fue nombrado en 1925. Tras la construcción del George Washington, captó la atención de Robert Moses, jefe de la Autoridad de Puentes y Túneles (hoy, MTA Bridges and Tunnels), poniéndolo a su servicio.

Dos de los puentes construídos por Ammann (George Washington y Verrazano-Narrows) fueron los más largos el mundo en el momento de su construcción.

Fuentes (en inglés):

Metropolitan Transportation Authority
Bronx-Whitestone Bridge en Wikipedia
Othmar Ammann en Wikipedia

Fotografías: © 2004/2008 Metropolitan Transportation Authority

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