domingo, 15 de marzo de 2009

Nueva Estación de South Ferry


Finalmente, será inaugurada mañana lunes, la nueva estación de South Ferry, un proyecto de 530 millones de dólares, sufragada en gran parte con dinero federal proveniente de los fondos aportados para la reconstrucción del Bajo Manhattan, tras los ataques del 11 de septiembre.

Se acabará para los viajeros de la línea número 1 el tener que viajar en los cinco primeros vagones de los convoyes para poder salir en esta terminal (eso, quien conociera este dato, pues aunque lo normal es que se anunciase dos o tres paradas antes, no siempre era percibido por los viajeros -por desconocimiento, despiste o desconocimiento del idioma inglés-, con la consiguiente sorpresa al llegar a South Ferry) y los retrasos que dicha estación en curva causaba en el resto de la línea. Debido a la gran curva cerrada, se desplegaban unas extensiones retráctiles, para evitar el gran hueco entre andén y tren, motivo principal de los retrasos en cascada en toda la línea.

Una imagen de la actual estación de South Ferry (con el despliegue de los extensores retráctiles), puede verse en este vídeo de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

La estación estaba previsto que fuese abierta el pasado mes de enero, pero a última hora, la apertura fue retrasada hasta ahora puesto que no se cumplían algunas especificaciones federales relativas al acceso de personas con discapacidades y tuvo que solventarse este problema. Incluso en diciembre, se organizó una visita para la prensa.

La iluminación de la nueva estación, así como las obras artísticas ("See It Split, See It Change"), como reminiscencias del cercano parque de la Batería (Battery Park), es obra de los hermanos Starn, por encargo del programa Arts for Transit.

La nueva estación, además de eliminar los problemas antes mencionados, proveerá un nuevo transbordo con las líneas R y W en la cercana Whitehall Street.

Fotos de la nueva estación, cortesía de New York City Subway Resources.

Fotografía: © Metropolitan Transportation Authority

No hay comentarios: