martes, 1 de junio de 2010

Empieza al programa piloto de las tarjetas sin contacto

Lector de tarjeta inteligente 

Hoy, lunes 1 de junio de 2010 y durante los próximos seis meses, hasta el 30 de noviembre, la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCT) dio inicio al programa piloto de uso de tarjetas sin contacto para el acceso al sistema de transporte, también conocidas como tarjetas inteligentes (o RFID), en inglés smart cards.

Este programa, en el que colaboran la Autoridad de Tránsito, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, New Jersey Transit y MasterCard, permitirá que los usuarios de estos sistemas de transporte puedan probar una tecnología que hará que el acceso sea más rápido (al tratarse de una tarjeta de radio frecuencia) y una mayor conectividad entre sistemas de transportes regionales.

Al tratarse de una tarjeta asociada a una cuenta bancaria, se evitarán hacer colas para adquirir los títulos de transporte y se evitarán los frecuentes errores de la actual MetroCard (Swipe this card again, on this turnstile, por ejemplo). Se podrá elegir el tipo de tarjeta (pago por viaje o viajes ilimitados), tanto desde una página en internet, como por teléfono y ver los estados en línea.

El programa está totalmente financiado por MasterCard, que utiliza este programa piloto para testar sobre el terreno la tecnología de su tarjeta inteligente PayPass.

Para darse de alta, se deberá entrar en la página de NY/NJ TRANSIT Trial (en inglés). La Autoridad de Tránsito de Nueva York puso a disposición de sus viajeros una página (en inglés), que informa del programa, líneas que participan, un folleto informativo (en inglés y en español), un mapa, además de un vídeo, que ilustra el final de esta entrada.

Las líneas participantes son las siguientes:

  • Metro: líneas de la Avenida Lexington (4, 5 y 6), en Manhattan, además de las estaciones Borough Hall, en Brooklyn y calle 138 (Tercera Avenida y Grand Concourse), en el Bronx.
  • Autobuses de NYCT: M14, M23, M79, M86, M101, M102 y M103.
  • Autobuses de MTA Bus: BxM7.
  • Sistema PATH: todas, excepto calle Christopher y calle 9.
  • New Jersey Transit: líneas de autobuses 6, 80 y 87.

Nota de prensa conjunta de NYCT, la Autoridad Portuaria, NJ Transit y MasterCard, de 1 de junio de 2010 (en inglés).

Fotografía: © 2010 Metropolitan Transportation Authority

1 comentario:

Fran Invernoz dijo...

Interesante y práctico artilugio gracias a los avances tecnológicos.