lunes, 30 de enero de 2012

Primer mapa nocturno del Metro

Mapa Nocturno del Metro de Nueva York
Por vez primera en la historia del Metro de Nueva York, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) editó un mapa específico del servicio nocturno para reflejar el servicio entre la medianoche y las 6 de la mañana.

El Metro de Nueva York es el único de los grandes ferrocarriles metropolitanos de todo el mundo que presta servicio las 24 horas del día, si bien el servicio nocturno difiere mucho del prestado en horas diurnas y el mapa estándar es a menudo confuso, sobre todo para quien no está acostumbrado a viajar en esos horarios. Véanse las diferencias al final de esta entrada.

El mapa se imprimió en color gris de fondo para evitar la confusión con el mapa estándar. Se editaron 25.000 ejemplares, a la par que la edición normal del mapa del metro y ferrocarriles (The Map) que consta de un millón de unidades en cada tirada y se distribuirán gratuitamente (mientras haya existencias) en el Museo de Tránsito (ubicado en Boerum Place y calle Schermerhorn, en Brooklyn) y en su Anexo de Grand Central. Tienen el mismo tamaño que los mapas normales y, además de estos, se imprimieron otros 300 ejemplares sin doblar, para coleccionistas, que serán vendidos a 20 dólares la unidad en el Anexo del Museo de Tránsito.

Además, puede visualizarse y descargarse, en formato pdf, en esta dirección: http://www.mta.info/maps/night_map_Jan12.pdf, así como en la sección de mapas de la MTA.

Este mapa nocturno, desarrollado por la propia MTA, muestra en su reverso la obra comisionada para Artes en Tránsito de la MTA "City of Glass" (La Ciudad de Cristal), una vidriera instalada en 1993 en la estación de Westchester Square realizada por Romare Bearden. Cada nueva edición del mapa nocturno será adornado por un trabajo de Artes en Tránsito. El tema elegido para 2012 es "noche".

"El mapa estándar del metro refleja el servicio de laborables desde la mañana hasta la noche", manifestó el Presidente de la MTA Joseph J. Lhota. "Este compañero reflejará, por vez primera, el servicio para una porción del día en particular. Este es el último esfuerzo que hemos hecho para mejorar la disponibilidad y detalle de información que ofrecemos a nuestros usuarios".

"Nunca tuvimos un mapa que mostrara el servicio de madrugada" dijo Chuck Gordaniel, gerente senior de marketing, quien alumbró la idea y gestionó su desarrollo. "Si necesitaba información del servicio, hay señalización en las estaciones, pero sólo para esa estación. Este mapa le ofrece todo el servicio nocturno en un solo lugar". Gordanier, quien gestiona el mapa del metro de la MTA, trabajó con el Departamento de Planificación de Operaciones de la Autoridad de Tránsito de Nueva York para asegurarse de la exactitud de la información mostrada. Inició el proyecto en el verano de 2011. La idea original era simplemente colgar el mapa en el sitio web para su descarga. No obstante, al aproximarse el momento de colgarlo, la MTA esta preparada para la impresión del mapa regular, que se realiza varias veces al año, naciendo por ello la idea de imprimir una edición limitada.

Diferencias de servicio.

Estas son las diferencias de servicio entre las horas diurnas y las de madrugada:


Tres líneas de metro (B, C y Z) y el Transbordador (Shuttle) de la calle 42 no operan de madrugada y no son mostradas en el mapa.

Cinco líneas de  metro ofrecen un servicio más corto del habitual:
  • El 3 finaliza en Times Square.
  • El 5 circula como un transbordador en el Bronx, entre la calle 180 Este y la avenida Dyre.
  • El M circula como un transbordador entre la avenida Myrtle, Brooklyn, la avenida Metropolitan, Queens.
  • El Q termina en la calle 57/7 avenida en Midtown Manhattan.
  • El R circula como un transbordador en Brooklyn entre las calles 36 y 95.
Seis líneas realizan paradas adicionales que no realizan en horas diurnas.

  • El 2 realiza todas las paradas locales en Manhattan.
  • El 4 realiza todas las paradas locales en Manhattan y Brooklyn y es prolongado hasta la avenida New Lots, Brooklyn.
  • El A hace todas las paradas locales en Manhattan y Brooklyn; circula hasta Far Rockaway pero no a Lefferts Blvd ni a Rockaway Park, que están servidos por trenes transbordadores.
  • El D circula local vía la Cuarta Avenida en Brooklyn.
  • El E cirucla local vía Queens Blvd.
  • El N circula local vía el Distrito Financiero.
No hay paradas alternas (skip/stop) en el J, que termina en la calle Chambers en las madrugadas de los fines de semana.

Seis líneas de metro (1, 6, 7, F, G y L) y el Transbordador de la Avenida Franklin operan sus rutas normales como trenes locales. (No hay servicio expreso en las líneas 6 y 7).

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