domingo, 10 de marzo de 2013

La vieja estación de South Ferry será reabierta

Obras en South Ferry | Foto: NYC Transit / Marc A. Hermann
El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció este viernes que la vieja estación de metro de South Ferry será reabierta; de este modo, los viajeros del Ferry de Staten Island tendrán acceso directo a la línea 1 desde la terminal.

La reapertura está programada para la primera semana de abril.

Tras el paso del Huracán Sandy, el pasado mes de octubre, la nueva estación de South Ferry, inaugurada en 2009, ha estado cerrada a cal y canto debido a los extensos daños causados en su infraestructura. Se estima que llevará unos dos años la reparación de esta estación.

Para normalizar en lo posible el tráfico de la línea 1 de metro, el final de recorrido se estableció en Rector Street, teniendo que circular los trenes hasta la vieja estación de South Ferry para volver a Rector Street e iniciar el recorrido en dirección norte.

Con la reapertura de la vieja estación, se trata de la primera vez en la historia del Metro de Nueva York en que una estación decomisionada vuelve a la operación.

Reacondicionamiento:

La estación de metro de South Ferry tiene algunas particularidades, que fueron las que motivaron su cierre en 2009.

Es una estación en bucle y con una pronunciada curva que hace que la fricción de los trenes que circulan por ella hagan mucho ruido a su paso. Esta curvatura, además, hace que la separación entre trenes y andén sea más ancha de lo habitual. Por este motivo, son necesarios unos mecanismos "cubre huecos" (gap-fillers) que se despliegan con el tren en la estación, similares a los que están en funcioniento en 14 Street-Union Square (4, 5 y 6).

Otra particularidad es que su corto andén sólo permite acomodarse en ella a 5 de los 10 vagones con los que operan los trenes en esta línea. Los pasajeros que se dirijan a ella, deberán de moverse a los cinco primeros vagones en Rector Street para poder bajarse en South Ferry.

Escalera reparada | Foto: NYC Transit/ Marc A. Hermann
La Autoridad de Tránsito de Nueva York está repintando la estación, comprobando el correcto funcionamiento de los mecanismos cubre huecos, colocando nuevas cámaras (de monitorización y de seguridad), mejorando la iluminación de andenes y túneles cercanos, entre otras tareas. También está negociando con el Departamento de Transportes la reapertura del único acceso a esta estación, localizada en la Terminal de Whitehall (Ferry de Staten Island). Y se conectará el viejo South Ferry con la estación de Whitehall (línea R) a través de la nueva estación, creando un nuevo punto de transbordo. Pueden verse más fotografías de estas obras en el sitio de la Autoridad de Tránsito.

Las obras de reacondicionamiento están valoradas en dos millones de dólares.

Un poco de historia:

South Ferry fue abierta el 10 de junio de 1905, como una extensión de la línea original del Interborough Rapid Transit (IRT). Cuando el metro fue extendido en dirección sur desde la estación de Times Square por la Séptima Avenida, el 1 de julio de 1918, adoptó el conocido como "Sistema H" en la que los trenes de la línea IRT West Side (actuales líneas 1, 2 y 3) empezaron a usar el andén exterior, mientras que los trenes del IRT East Side (4, 5 y 6) lo hicieron en el andén interior, que hasta entonces sólo se usaba como depósito de trenes.

El andén interior fue cerrado el 13 de febrero de 1979, cuando dejó de operar el shuttle que circulaba entre Bowling Green y South Ferry. Los trenes 5, cuando finalizan en Bowling Green, siguen utilizando la estación para dar vuelta y realizar el recorrido en dirección norte. El 16 de marzo de 2009 cerró al tráfico de pasajeros el andén exterior, cuando fue abierta la nueva estación de South Ferry, nueva terminal para la línea 1.

Fuentes: Nota de prensa de MTA, The New York Times y Wikipedia.

1 comentario:

Juan Poniachik dijo...

Encontré un mapa del subte de Nueva York para Google Earth.
Pueden leer al respecto, y bajar el mapa (que sirve para Google Earth de las PC de escritorio, laptops y tablets), aquí:
Mapa del subte de Nueva York para Google Earth